Uso de las plataformas virtuales en los estudiantes de la carrera de estomatología

Aliena Pérez Ramos, Rosa Laura Reyes Rodríguez, Dayrel Evelio Jiménez Londres, Katyleidis Perez Acosta

Texto completo:

PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el impacto de la educación a distancia en Mayabeque ha sido positivo, lo que ha permitido la continuidad del proceso docente fundamentalmente después de la pandemia del COVID-19.

Objetivo: caracterizar el uso de la modalidad virtual en el desarrollo de la educación a distancia en los estudiantes de la carrera de Estomatología de la provincia Mayabeque durante febrero a abril del 2023.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Mayabeque, en el período de febrero a abril del 2023. La población objeto de estudio estuvo integrada por 58 estudiantes de los cinco años de la carrera de Estomatología. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, Plataforma Virtuales a los que han accedido, frecuencia de acceso, opinión del nivel de habilidades, cantidad de estudiantes que participaron en eventos virtuales por año. Se incluyeron a los estudiantes de primer a quinto año de la carrera que dieron su consentimiento.

Resultados: el 94,74 % de estudiantes utiliza la forma virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje siendo el WhatsApp el más utilizado con el 98,25 %, en la frecuencia a veces con 64,91 % y el nivel de habilidades medio con el 68,42 %. El 31,58 % participo en eventos científicos.

Conclusiones: la gran mayoría de los estudiantes utilizó la virtualidad, predominando el WhatsApp y la frecuencia a veces con un nivel de habilidades medio. La tercera parte participo en eventos virtuales

Palabras clave

Aprendizaje; Educación a Distancia; Enseñanza; Estudiantes de Odontología.

Referencias

Lardoeyt Ferrer R, Calixto Robert Y, Torres Sánchez Y, Taboada Lugo N, Lardoey Ferrer M, Perdomo Arrien J, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de Medicina Finlay-Albarrán. Rev Cubana Inf Med [Internet]. 2021 [citado el 21 de abril del 2023]; 13 (2) .Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/447

Nietzsche F. Carta a Meneceo: Textos de los grandes filósofos, Edad Antigua. Barcelona: Herder; 1982. p. 93-97.

Montoya Acosta L, Lescay-Arias M, Zelada Pérez M, Antúnez Coca J, Burgal Cintra C. Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva. Rev Cubana Inf Med [Internet]. 2023 [citado el 21 de abril del 2023]; 15 (2) Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/570

Enoki Miñano E. El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado el 21 de abril del 2023]; 57 (3): [aprox. -3308 p.]. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3308

Palacios Valderrama W, Álvarez Avilés M, Valle Villamarín M, Hernández Navarro M. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado el 28 de abril del 2023]; 10 (3): [aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1222

Díaz Pita GF. La educación a distancia, una oportunidad en tiempos de la COVID-19. Rev de Cien Med Pinar del Río [ Internet]. 2021 [citado el 25 de abril del 2023]; 25(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5050

García Savón Y, Roche Madrigal MD. Aula virtual: utilización en tiempos de COVID-19 en la carrera de Sistema de Información en Salud. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2022 [citado el 21 de abril del 2023];13(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3939

Rosales Reyes SA, González Ramos R M, Raimundo Padrón E, Grau León I B, Díaz Martínez AG. Estomatología 2020, un congreso en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 [citado el 21 de mayo del 2023]; 58(4): e4111. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000400017&lng=es

Jiménez Franco L, Díaz de la Rosa C, Cruz Rodríguez R. Cursos virtuales como espacios para el intercambio de conocimiento. Rev de Cien Med Pinar del Río [Internet]. 2023 [citado el 21 de abril del 2023]; 27: [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5582

Matos Columbié Zd, Matos Columbié C, Pastrana Corral SA, Socias Iglesias A, Árcega-López BS. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual universitario durante la pandemia de COVID-19. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado el 21 de mayo del 2023];100(5). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3572

Cala Calviño L, Álvarez González RM, Casas Gross S. La informatización en función del aprendizaje en la universidad médica. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado el 21 de mayo del 2023]; 22(3): 304-309. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300012&lng=es

Vitón Castillo A, Ceballos Ramos L, Rodríguez Flores L, Lazo Herrera L, Pérez Álvarez D. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev de Cien Med de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado el 21 de mayo del 2023]; 23(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Miguel Román JA. La Educación Superior en tiempos de Pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. RLEE (México) [Internet]. 2020 [citado el 21 de mayo del 2023];13(40). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Linares Río M, Mergarejo Serrano C, Travieso Ramos D, Herrera Serrano B, Quintana Pereda R. Aplicación web para los procesos docentes de la especialidad Oftalmología. Rev Cubana Inf Med [Internet]. 2023 [citado el 21 de julio del 2023]; 15 (2) Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/530

Fernández Rodríguez C, Tárraga Mínguez R, Gómez Marí I, Arenas Fenollar M. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educ Médica Superior [Internet]. 2023 [citado el 21 de mayo del 2023]; 37 (1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269

Vidal Ledo M, Gari Calzada M, Fernández Oliva B, Vialart Vidal M. WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educ Méd Sup [Internet]. 2022 [citado el 21 de agosto del 2023]; 36 (1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412022000100020

Moya Salazar J, Busalleu D, Contreras Pulache H. Percepción de estudiantes universitarios sobre la educación superior a distancia. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2023 [citado 7 de septiembre del 2023]; 52 (3) Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2348

Sanjuán Gómez G, Rabell Piera O, del Castillo Saiz G, Gómez Martínez M, Morales Velazquez I. La calidad de la docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje, necesidad del conocimiento integral de los docentes. Rev Cubana Inf Med [Internet]. 2022 [citado el 21 de mayo del 2023]; 14 (2) Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/558/pdf

Jiménez Franco L, Diaz de la Rosa C, Quintero Méndez Y. Primera Jornada Científica Nacional Virtual sobre COVID-19 y Simposio Nacional Virtual sobre atención al paciente grave y crítico con COVID-19: espacios para el intercambio de conocimientos. Medisur [Internet]. 2022 [citado el 21 de mayo del 2023]; 20(1): 1-3. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.