Revista Columna Médica, es una publicación electrónica, continua, de acceso abierto y revisada por pares, que constituye el órgano científico-estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, Cuba. Editada por el Centro Provincial de Información (Infomed) de Ciencias Médicas de Mayabeque .

Su objetivo es potenciar la actividad científica en los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud. Todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

INFORMACIÓN PARA AUTORES

El Identificador ORCID de TODOS los autores de los artículos enviados a publicar en la Revista La Columna Médica será revisado y debe mostrar públicamente la información del investigador, de no estar disponible esta información el trabajo será rechazado automáticamente. No basta con tener un número de registro, debe aparecer, además:

  • Especialidad
  • Institución donde estudia y/o labora 
  • Provincia  
  • País 
  • Publicaciones 
  • Eventos en los que ha participado
  • Otros datos de interés
LOS NOMBRES Y APELLIDOS DEBEN APARECER COMPLETOS

 
 
Publicado: 2023-10-26
Portada
Último número

Vol. 3 (2024): (Publicación Continua)

Publicado: 2024-01-04

Revista Columna Médica adopta el modelo de Publicación continua (un solo volumen anual).

                            

Tabla de contenidos

Nota editorial

Imagen de portada
Ilian Esteban Tarife Romero
Pág(s):e170
56 lecturas
PDF

Carta al Editor

Juan Leonardo Pacios Dorado, Miguel Enrique Barroso Fontanals
Pág(s):e151
114 lecturas
Claudia Díaz de la Rosa, Luis Enrique Jiménez Franco
Pág(s):e166
101 lecturas

Artículos Originales

Uso de medicamentos en los adultos mayores

Introducción: los medicamentos modernos, su efectividad y seguridad favorecen el aumento de la esperanza de vida. Los adultos mayores, forman el grupo etario más medicado en la sociedad, esto se debe al incremento de enfermedades crónicas.

 

Objetivo: caracterizar el uso de medicamentos en adultos mayores.

 

Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la población de adultos mayores pertenecientes a un consultorio. Se trabajó con un universo de 301 pacientes, con una muestra constituida por 77 de ellos. Las variables en estudios fueron: La edad, el género, las enfermedades asociadas, los medicamentos prescritos y la automedicación. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas y la revisión de historias clínicas de cada paciente.

 

Resultados: los grupos de edades que prevalecieron, fueron los de 70 a 79 años, con una frecuencia del 44.15 %, predominó el sexo femenino con el 59.74 %. La hipertensión arterial, fue la causa fundamental para el uso de medicamentos,63.64 %. Los grupos farmacológicos por prescripción facultativa correspondieron a los hipotensores con el 71.43 %, los diuréticos,50.65 %. Los grupos farmacológicos automedicados fueron: los antinflamatorios no esteroideos 25.97 % y psicofármacos 10.39 %.

 

Conclusiones: en los adultos mayores, el tratamiento es indicado en concordancia con las enfermedades que padecen: la hipertensión arterial, dolores ostiomioarticulares y la diabetes mellitus, de modo que los grupos farmacológicos prescritos con mayor frecuencia son los antihipertensivos y diuréticos.

Juan Daniel Ruiz Hinojosa, Yisel Miranda Fernández, Miguel Velázquez Hernández, Liliet Martínez De la Cruz, Esperanza Cardosa Aguilar
Pág(s):e164
241 lecturas
Resistencia antimicrobiana de Staphylococcus aureus aislado en cultivos del Laboratorio de Microbiología, Hospital Mártires del 9 de abril

Introducción: el Staphylococcus aureus causa infecciones, tanto comunitarias como hospitalarias. Se observa una resistencia antimicrobiana, por parte de este germen, en el Hospital ``Mártires del 9 de abril´´, en Sagua la Grande.

Objetivo: caracterizar la resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus aislados, en muestras.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, durante el año 2022. El universo estuvo compuesto por 528 muestras positivas al Staphylococcus aureus. Se operacionalizaron las variables del sexo, la procedencia de la muestra, el tipo de muestra, la cantidad de muestras positivas al Staphylococcus aureus, durante el año 2022 y resistencia antimicrobiana, las variables se evaluaron en correspondencia con la disponibilidad de medicamentos del hospital, con estos se elaboraron tablas, se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: resultaron 528, 3.31 % muestras positivas al Staphylococcus aureus, en 2022. Hubo predominio del sexo femenino con el (n=288, 54.55 %), el servicio con mayor incidencia fue la consulta externa con un (n=394, 74.62 %), las secreciones de la piel y partes blandas constituyó el tipo de muestra que prevaleció con el (n= 422, 79.92 %), la penicilina fue el antimicrobiano de mayor resistencia con (n=469, 88.82 %), mientras que el cloranfenicol permaneció como el de mayor sensibilidad (n=383, 72.53 %).

Conclusiones: la frecuencia de aislamiento del Staphylococcus aureus, en las muestras procesadas, es baja durante el año 2022. Las cepas muestran una gran resistencia a los antibióticos, en especial a la penicilina. El cloranfenicol resulta ser el de mayor eficacia.
Adriel Herrero Díaz, Sandra López Berrio, Kenia Rodríguez Villavicencio, Jorge Luis Paz Treto, Lidnay Cárdenas López
Pág(s):e165
142 lecturas
Nivel de conocimiento sobre arbovirosis en un Consultorio Médico Familiar, Pinar del Río, 2023.


Introducción: Las arbovirosis constituyen un problema de salud pública, con repercusiones sociales y personales a nivel mundial, en Cuba y de forma específica, en la provincia de Pinar del Río.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre arbovirosis.

Método: Se realizó una investigación no observacional, cuasiexperimental, estudio antes-después, sin grupo de control, entre los meses de enero a julio del 2023.El universo fue de 366 pacientes y la muestra de 175 de ellos. Las variables de estudio fueron: la edad, el sexo, el nivel de conocimientos sobre la definición, los factores de riesgo, los síntomas y las medidas de prevención y control sobre arbovirosis. Para la recolección de los datos se confeccionó una encuesta, al efecto de la investigación. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel 2016, este permitió el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales, así como el almacenamiento de la información.


Resultados: Predominó el sexo femenino con 99 pacientes, para un 56.57 % con 49 personas, entre las edades de 40 a 49 años con el 28 %. El 96.15 % poseían un nivel de conocimientos inadecuados, sobre los síntomas de las arbovirosis, esto se modificó después de las actividades educativas desarrolladas en el 100 % de ellos.

Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre arbovirosis, en los pacientes estudiados es inadecuado, este se modifica después de aplicar el plan de comunicación en salud, en adecuado.

Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García, Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e145
46 lecturas