Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los nombres y los apellidos de cada autor con el identificador ORCID, se subirán en Metadatos a través del sistema OJS y como archivo complementario en la página de datos generales. El orden en que se incorporen los datos de los autores al sistema será el mismo que aparecerá en la publicación. Se debe aportar un correo electrónico para la correspondencia y la instituci´ón a la que pertenece.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Al hacer este envío, los autores aceptan nuestras políticas editoriales.
  • Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
  • Los autores declaran la existencia o no de fuentes de financiación y/o instituciones colaboradoras.

Directrices para autores/as

Consulte Normas de Publicación Completas (Descargar)

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Fuente y párrafo: La fuente será Trebuchet MS, con tamaño 12 puntos, justificado e interlineado 1.5. El diseño de página con márgenes normales (Sup.: 2.5 cm, Inf.: 2.5 cm, Izdo.: 3 cm, Dcho.: 3 cm), orientación vertical, tamaño carta a una columna. Se debe dejar un enter entre textos, y estos, no deben sobrepasar las 120 palabras. No se debe aplicar diseño o tema.

Título: Debe ser breve, no más de 160 caracteres, sin incluir signos o espacios, pero informativo, tanto en idioma español como en inglés. Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Debe subirse en los metadatos en idioma español e inglés. Se aceptan títulos exclamativos e interrogativos, siempre que se usen los signos adecuadamente.

Autores:

  1. Nombre y los apellidos de cada autor, seguido del ORCID, no va en el cuerpo del artículo, sino que se subirá en Metadatos a través del sistema OJS y como archivo complementario en la página de datos generales. El orden en que se incorporen los datos de los autores a los metadatos es el orden en que aparecerán los autores en la publicación. Se debe aportar un correo electrónico para la correspondencia y la institución a la que pertenece.
  2. La cantidad de autores a declarar va a estar en correspondencia con el tipo de artículo.

Resumen: Debe subirse a la revista en español y en inglés, con no más de 250 palabras. Serà estructurado y tendrá: introducción, objetivo, m´étodos, resultados y conclusiones. Se escribe en tiempo pasado.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo tres (3) palabras o frases clave, máximo seis (6). Representan las entradas (descriptores) para los sistemas de indización y recuperación de la información del artículo. En el título debe aparecer una palabra clave o más. Se recomienda utilizar Buscador de palabras clave Decsfinder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs) patrocinado por Bireme y la OPS.

Referencias bibliográficas: Columna Médica se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo Vancouver). https://ddd.uab.cat/pub/guibib/60727/ mvancouver_a2014iSPA.pdf puede consultar también la versión original en idioma inglés https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/pdf/Bookshelf_NBK726.pdf

La cantidad de citas bibliográficas a incluir y actualidad va a estar en dependencia del tipo de artículo.

Las citas deben corresponder a artículos publicados en revistas científicas, no se admiten referencias de Wikipedia, las referencias de revistas, así como más del 80 % de las referencias deben ser de documentos científicos publicados en internet y estar acompañadas del URL o del DOI correspondiente.

El 70 % de citas deben estar actualizadas, es decir, artóculos publicados en los últimos cinco (5) años y en el caso de libros se aceptarán dentro del porciento de actualización los que fueron publicados en los últimos 10 años. Solo en situaciones específicas se evaluará un porcentaje menor de citas actualizadas.

Lista de referencias enumeradas manualmente. No se puede utilizar lista numérica. Las citas electrónicas la fecha de consulta del URL (día, mes y año) separada por barra. Ej. 17/03/2021. Los títulos de las revistas se escribirán en abreviatura según su registro en el International Standard Serial Number (ISSN).

Se debe acotar en superíndice y sin paréntesis, después del punto final y punto y coma, así como, antes de dos puntos y seguido y coma. Cuando se menciona un autor o estudio, se acota después de estos y no al final del párrafo.

Figuras y gráficos: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada. La cantidad a incluir esta en dependencia del tipo de art´pculo.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario, se citarán a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado. Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite agradecimiento, autoriza ser mencionada.

Tablas: Recogen la información de forma resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. Los comentarios que se hagan de los datos ofrecidos siempre estarán referidos en el texto y deben anteceder a la presentación de la misma.

Las dimensiones de las tablas no pueden ser mayores de 800 píxeles. Las tablas menores que 580 píxeles irán dentro del texto, las mayores de 580 y hasta 800 píxeles deberán ser colocadas en ficheros electrónicos independientes al texto del artículo.

Todas deben ir enumeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto que las comenta. Cada tabla debe acompañarse de un título breve que se colocará encima del cuerpo de la tabla.

Las tablas, en su diseño, deben presentarse en estilo cuadrícula de tabla clara, no deben contener colores, deben ajustarse a la orientación del texto, respetando los márgenes derechos e izquierdos predeterminados (3,0 cm) y sin sobrepasar más de la tercera parte del alto de la página del documento presentado. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado. El número máximo de tablas por artículo es de seis, siempre que solo se utilice este recurso para la presentación.

En el pie de tabla se incluirá la leyenda, asterisco, nota y fuente (se colocarán en este orden, sin poner la palabra leyenda, y todos sus elementos se separan por coma o punto y coma). En los casos de datos primarios (encuesta, historia clínica), estos no llevan fuentes. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, ?, ?, ?, ||, ?, **, ??, #

Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Si el artículo solamente utiliza para la presentación de sus resultados la tabla o cuadro, la cantidad permitida es, como máximo, de seis.

Figuras: Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica en formato JPEG o GIF. Las figuras deben ser explicativas en só mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas.

Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras. Debe revisarse cuál es el número máximo de figuras acorde al tipo de artículo. Al igual que en las tablas las dimensiones de las figuras no pueden ser mayores de 800 píxeles. Las figuras menores de 580 píxeles irán dentro del texto, las mayores de 580 y hasta 800 píxeles, deberán ser colocadas en ficheros electrónicos independientes al texto del artículo en los formatos antes mencionados (JPEG o GIF).

Radiografías, ecografías u otras imágenes: Producidas por técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas nítidas, generalmente de tamaño 127 - 173 mm y de hasta 580 píxeles. Las letras, nómeros y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Fotografías de personas: las personas incluidas en la fotografía no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita el uso de la fotograf´´ia. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Pie de figura: aparecerá al final, como cierre y punto final, este debe ser breve y no excederá la línea de extensión, la palabra figura se escribirá abreviada (Fig.) con letra Trebuchet MS 10 en negrita, centrado a pie de la figura. El texto de la figura se hará en letra Trebuchet MS 10. Si la figura llevara una leyenda, esta debe colocarse en el pie de la figura, alineada al centro y utilizando letra Trebuchet MS 9.

La fuente de la figura se colocará debajo del número y título de la figura centrada y con letra Trebuchet MS 9. Tanto la numeración y título como la fuente debe quedar incluida en la propia imagen de la figura. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público; esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compaña editorial.

Todas las figuras estarán referidas en el texto y se enumerarán consecutivamente según el sistema arábico. Si se trata de una sola figura no se le pone número.

Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

La cantidad total permitida de tablas, figuras, fotografías, microfotografías y radiografías va a estar en dependencia del tipo de artículo.

Unidades de medidas: Se deben emplear unidades incluidas en el Sistema Internacional de Unidades (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre parántesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos: Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo y en el resumen. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, si la abreviatura o sigla es en otro idioma debe aclararse en el despliegue del término que es su traducción en español de dicho idioma. Se exceptúan las unidades de medidas comunes.

Nombres científicos de seres vivos: Cuando es necesario escribir el nombre científico de un ser vivo, como una bacteria, una planta o un insecto, la escritura de estos nombres debe realizarse conforme a una nomenclatura específica o "nombre taxonómico".

Nombres científicos de enfermedades: También tienen un nombre internacional estandarizado; esta clasificación y nomenclatura precisas es útil para estudios de diagnóstico y de tratamiento, para normalizar las causas de enfermedad o defunción y para otros usos estadísticos. Esta nomenclatura se conoce como Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, y es publicada y actualizada periódicamente por la Organización Mundial de la Salud.

Nombres de fármacos: Se utiliza la Denominación Común Internacional que está compilada y actualizada por la Organización Mundial de la Salud. Puede consultarse en una base de datos llamada MedNet, que incluye los nombres genéricos oficiales de todos los fármacos.

En los distintos tipos de artículos se pueden tratar temas relativos a Ciencias Básicas Biomédicas, Ciencias Clínicas y Patológicas, Ciencias Quirúrgicas, Ciencias Epidemiológicas y Salubristas, Ciencias Tecnológicas, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la Salud, formación de capital humano, temas históricos y de Ciencias Sociales, estudios bibliométricos y cienciométricos, todos vinculados a la salud humana.

Tabla. Resumen de las normas generales que deben cumplir los manuscritos remitidos a la Revista Columna Médica

 

Tipo de
Artículos

Características de los artículos

Título (caracteres)

Autores

Resumen

Extensión (palabras)

Referencias bibliográficas

Tablas
Figura

Editorial
(Solicitado por el Comité Editorial)

160

2

Se aporta en los metadatos

2 000

Hasta 6

-

2

Artículo original

160

6*

Estructurado
(250 palabras)

5 000

De 15 a 25

70 % o más de los últimos 5 años

6

Comunicación breve

160

6*

Estructurado
(250 palabras)

2 500

De 5 a 15

70 % o más de los últimos 5 años

5

Artículo de revisión

160

4

Estructurado
(250 palabras)

6 000

De 25 a 30

70 % o màs de los últimos 5 años, y de estos el 80 % de los últimos 3 años

6

Artículo de opinión

160

3

No estructurado
(250 palabras)

2 500

De 3 a 10

70 % o más de los últimos 5 años

2

Presentación de caso

160

4

Estructurado
(250 palabras)

3 000

De 15 a 20

70 % o más de los últimos 5 años

3

Carta al editor

160

2

Se aporta en los metadatos

Entre 1500 y 2000

Hasta 6

70 % o más de los últimos 5 años

2

Nota Editorial

160

1

Se aporta en los metadatos

Hasta 2000

Hasta 6

70 % o más de los últimos 5 años

2

Tema de actualidad

160

3

Estructurado (250 palabras)

Hasta 4500

Hasta 15

70 % o más de los últimos 5 años

3

Artículos de Humanidades

160

4

Estructurado (250 palabras)

6 000

Más de 10

70 % o más de los últimos 5 años

6

Debate

160

3

Se aporta en los metadatos

Hasta 4000

Hasta 25

70 % o más de los últimos 5 años

3

Imagen Médica

160

2

Se aporta en los metadatos

Hasta 500

Hasta 5

70 % o más de los últimos 5 años

7

*Pueden ser más de 6 dependiendo de la envergadura de la investigación, es competencia del Comité Editorial aceptarlo o no. Declarar el aporte de cada uno según taxonomía CREdiT.

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