Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Chrisber William Coto Pardo, Ilian Esteban Tarife Romero
102 lecturas
PDF

Artículos de Humanidades

Un acercamiento a la historia de la psicocirugía


Introducción: la psicocirugía aplica técnicas
neuroquirúrgicas al tratamiento de enfermedades
psiquiátricas que no evolucionan satisfactoriamente con
el tratamiento conservador. Sus orígenes datan de tiempos
remotos y ha transcurrido un largo camino hasta las
indicaciones terapéuticas modernas, sin embargo, aún se le
imponen numerosos retos.


Objetivo: caracterizar los referentes teóricos que sustentan
el uso de las técnicas psicoquirúrgicas desde sus inicios
hasta la actualidad.


Métodos: para el desarrollo de esta actualización
bibliográfica se realizó una búsqueda exhaustiva en Pubmed
central, Scielo regional y Scielo Cuba incluyéndose 18
artículos en la misma. De los cuales, cinco fueron traducidos
del idioma inglés con 50 % de actualización de los últimos
cinco años y 30% de los últimos tres años.


Desarrollo: el caso de Phineas Gage sentó las bases para
el descubrimiento de la participación del lóbulo frontal en
los trastornos conductuales, desde entonces la comunidad
neurocientífica internacional se dedicó a la búsqueda de
opciones terapéuticas para los pacientes con afecciones
psiquiátricas. Sin embargo muchos de los padres fundadores
de la psicocirugía no fueron consecuentes con el principio
de no provocar males mayores a los pacientes por lo que
popularizaron el miedo a estos procederes, hasta que en
1947 Spiegel y Wycis escribieron un nuevo capítulo en la
historia de la psicocirugía al introducir en 1947 los sistemas
de estereotaxia aplicados a la misma. Actualmente con la
neuromodulación se han abierto nuevas perspectivas en
este ámbito.


Conclusiones: al igual que todo procedimiento quirúrgico
estas terapias tienen complicaciones asociadas por lo que
su uso debe ser estrictamente justificado teniendo en
cuenta además que el daño al sistema nervioso es mínimo a
la vez que permite ofrecer una alternativa en aquellos casos
refractarios al tratamiento.

Shania Naranjo Naranjo Lima, Yonathan Estrada Rodriguez, David Romero Gutiérrez, Ledian Martínez López
301 lecturas
PDF

Artículos Originales

Uso de las plataformas virtuales en los estudiantes de la carrera de estomatología

Introducción: el impacto de la educación a distancia en Mayabeque ha sido positivo, lo que ha permitido la continuidad del proceso docente fundamentalmente después de la pandemia del COVID-19.

Objetivo: caracterizar el uso de la modalidad virtual en el desarrollo de la educación a distancia en los estudiantes de la carrera de Estomatología de la provincia Mayabeque durante febrero a abril del 2023.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Mayabeque, en el período de febrero a abril del 2023. La población objeto de estudio estuvo integrada por 58 estudiantes de los cinco años de la carrera de Estomatología. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, Plataforma Virtuales a los que han accedido, frecuencia de acceso, opinión del nivel de habilidades, cantidad de estudiantes que participaron en eventos virtuales por año. Se incluyeron a los estudiantes de primer a quinto año de la carrera que dieron su consentimiento.

Resultados: el 94,74 % de estudiantes utiliza la forma virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje siendo el WhatsApp el más utilizado con el 98,25 %, en la frecuencia a veces con 64,91 % y el nivel de habilidades medio con el 68,42 %. El 31,58 % participo en eventos científicos.

Conclusiones: la gran mayoría de los estudiantes utilizó la virtualidad, predominando el WhatsApp y la frecuencia a veces con un nivel de habilidades medio. La tercera parte participo en eventos virtuales

Aliena Pérez Ramos, Rosa Laura Reyes Rodríguez, Dayrel Evelio Jiménez Londres, Katyleidis Perez Acosta
76 lecturas
PDF
Caracterización de adultos mayores hipertensos pertenecientes a un Consultorio Médico de Matanzas, 2020

Introducción: el aumento de la presión arterial sistólica y de la presión arterial diastólica, con ≥ 140 mmHg y ≥90 mm Hg respectivamente, se le define como Hipertensión Arterial. Es evidente el incremento del índice de adultos mayores con hipertensión arterial en las últimas décadas, lo que representa una cavilación a nivel mundial.

Objetivo: caracterizar al adulto mayor hipertenso del Consultorio Médico de Familiar 46 del Policlínico Samuel Fernández del municipio Matanzas en 2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 152 adultos mayores hipertensos, el cual se estudió en su totalidad. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, enfermedades asociadas a hipertensión arterial, factores de riesgos, color de la piel. Se utilizaron los estadígrafos descriptivos (frecuencias absolutas y relativas).

Resultados: se evidenció mayor predominio de adultos mayores femeninos (56,6 %), siendo el grupo de edad entre los 60-70 años el más afectado por hipertensión (57,9 %), la comorbilidad de mayor prevalencia fue la Cardiopatía Isquémica en el 58,6 % de los pacientes, representando 90,1 % de estilos de vida sedentaria y el color de piel predominante fue el negro para un 35,5 %.

Conclusiones: el estudio realizado permitió conocer que en esta área de salud existe mayor predominio de adultos mayores, femeninos, negros que superan los 61 años de edad, se evidenció como comorbilidad más frecuente la Cardiopatía Isquémica la cual puede estar asociada a otros factores de riesgo como el sedentarismo.
Yonathan Estrada Rodríguez, Shania Naranjo Lima, Frank Reydel Suárez Fariñas, Yuniel Rosales Alcántara
133 lecturas
PDF
Efectividad del implante de catgut en pacientes con cefalea migrañosa según diagnóstico por órganos Zang-Fu

Introducción: la migraña es un trastorno vascular que provoca episodios de cefalea intensa y paroxística muy molesta para quien la padece. La implantación de catgut en puntos acupunturales ha sido utilizada para múltiples enfermedades con resultados satisfactorios en el alivio del dolor.

Objetivo: caracterizar la efectividad de la implantación de catgut en pacientes con cefalea migrañosa según diagnóstico por órganos Zang-Fu en el Policlínico Pedro Borrás Astorga en en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2022.

Método: se realizó una investigación descriptiva, longitudinal y prospectiva. El universo de 112 pacientes con diagnóstico de cefalea migrañosa que asistieron a la Consulta de Medicina Natural y Tradicional. La muestra aleatoria simple de 72 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, diagnóstico tradicional, evolución clínica según diagnóstico tradicional, evaluación de la evolución clínica y número de aplicaciones necesarias. Se calculó la frecuencia relativa y absoluta.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo femenino con edades comprendidas entre 31 y 40 años (43,10 %) con predominio de la hiperactividad del yang de hígado (52,81 %). Según el diagnóstico tradicional se mostró una buena evolución en 88,83 % pacientes. La evolución clínica de la mayoría de los enfermos fue satisfactoria con cinco a seis sesiones de tratamiento (64,12 %).

Conclusiones: se demostró la efectividad del implante de catgut cromado en pacientes con cefalea migrañosa, con predominio de la hiperactividad del yang de hígado.

Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García
93 lecturas
PDF
Caracterización clínica-epidemiológica de pacientes con cáncer testicular en el Hospital Faustino Pérez de 2020 a 2022

Introducción: el cáncer testicular es la neoplasia más común en el varón durante su edad reproductiva, representa 5 % de las neoplasias sólidas que aparecen entre los 18 y 35 años. 

Objetivo: caracterizar el comportamiento epidemiológico, clínico e histopatológico del cáncer testicular en el Hospital Clínico-Quirúrgico Comandante Faustino Pérez de Matanzas en el periodo 2020-2022.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de cáncer testicular, atendidos entre 2020 y 2022 en el Hospital Faustino Pérez. El universo estuvo comprendido por 13 pacientes con la enfermedad. Se estudió una muestra de 10 pacientes que cumplieron los criterios de selección: diagnóstico histopatológico postorquiectomía de cáncer testicular con seguimiento temporal a cinco años por clínica, marcadores tumorales y radiológico. Las variables analizadas fueron: edad, color de piel, testículo afectado, presencia de lesión metastásica, tipo histológico. 

Resultados: se identificaron 10 casos de cáncer de testículo todos menores de 50 años. Se encontró mayor frecuencia de afectación en el testículo derecho con siete pacientes. La incidencia en la raza blanca representó un 70 %. No se encontró evidencia de metástasis en el 60 % de los casos. El más frecuente fue el seminoma con un 40 %.

Conclusiones: la edad promedio fue aproximadamente de 31 años. Se encontró mayor incidencia en pacientes blancos. Mayor frecuencia en el testículo derecho. Predominó los pacientes sin evidencia de metástasis. El seminoma fue el tipo histológico más común.

Ardyn Concepción González Morales, Juan Antonio Rodríguez Alonso, Rodolfo Mesa Alonso
131 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes ingresados por presuntivo de dengue en el Hospital Pediátrico Piti Fajardo durante 2022

Introducción: el dengue es una arbovirosis, la gran mayoría de los casos ocurren en menores de 15 años encontrándose entre los grupos más vulnerables. Se ha reportado diferencias clínicas notables en la presentación de esta enfermedad entre niños y adultos, los primeros suelen presentar con mayor frecuencia vómitos y rash cutáneo, mientras que los segundos artralgias y mialgias.

Objetivo: caracterizar a los pacientes ingresados por presuntivo de dengue del Hospital Pediátrico Piti Fajardo de Mayabeque durante el 2022.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el período de julio a septiembre del 2022 en el Hospital Materno Infantil Comandante Piti Fajardo, con una muestra de 110 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión: pacientes ingresados como presuntivo de dengue en el Hospital Materno Infantil Comandante Piti Fajardo y que sus padres dieron consentimiento informado para participar en la investigación.

Resultados: del total de pacientes, el 54,55 % pertenecieron al sexo masculino, predominando el grupo de edad entre 12 y 18 años con un 41,81 %. El síntoma cardinal en casi la totalidad de los pacientes fue la fiebre con un 96,36 %. El signo de alarma predominante fue la leucopenia con un 41,88 %. La complicación más frecuente fue la poliserositis con un 5,45 %.

Conclusión: en el estudio realizado predominaron los pacientes con edades entre 12 y 18 años, así como el sexo masculino; el municipio más afectado fue Güines. El síntoma y signo que más predomino fue la fiebre.

Roxana Ulloa Alba, Dayanis Dominguez Rodriguez, Arien Posada García, Tailin Mora Rodríguez
63 lecturas
PDF
Nivel de conocimientos sobre salud bucal en población geriátrica de la Casa de Abuelos Leonor Pérez de Bejucal

Introducción: la población geriátrica es un grupo priorizado en el modelo de Atención Estomatológica Integral, por lo que es importante conocer la prevalencia de enfermedades bucales y los factores de riesgo a los que están sometidos.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento de la población geriátrica sobre salud bucal en la Casa de Abuelos Leonor Pérez de Bejucal, provincia Mayabeque durante el período de noviembre del 2021 a abril del 2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal cuyo universo quedó constituido por 48 personas de 60 años y más, de ambos sexos, coincidiendo con el total de la matrícula del centro, no requiriendo diseño muestral. Para el análisis estadístico se procesó la información recogida, utilizando el porcentaje como medida de resumen, mostrándose los resultados a través de tablas estadísticas.

Resultados: de los 48 pacientes estudiados el 54,2 % perteneció al grupo de 60-69 años de edad, el 56,3 % fueron del sexo femenino, el 81,26 % identificó a la caries dental como la principal enfermedad bucal, el 70,83 % desconoce el efecto negativo de la ingestión de alimentos condimentados y calientes, y el 85,42 % desconocen sobre la frecuencia del autoexamen bucal. 

Conclusiones: los conocimientos sobre salud bucal fueron evaluados de mal, prevaleciendo el sexo femenino y el grupo de edad de 60-69 años; predominó el desconocimiento sobre las principales enfermedades bucales, la ingestión de alimentos condimentados y calientes como hábitos nocivos para la salud bucal, así como los pasos, la frecuencia y la realización del autoexamen bucal.

Iselys Rodríguez Curbelo, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado
36 lecturas
PDF
Caracterización de la producción científica publicada en la Revista Columna Médica 2022-2023

Introducción: los principales indicadores bibliométricos deben tener entre sus objetivos analizar el tamaño, crecimiento y distribución de la bibliografía científica y estudiar los grupos que la producen. 

Objetivo: caracterizar la producción científica publicada en la Revista Columna Médica en el periodo 2022-2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo bibliométrico en los artículos publicados en la Revista Columna Médica en el periodo 2022-2023. Se tuvieron en consideración 36 artículos.

Resultados: se observó que de un total de 97 autores, prevaleció el sexo masculino con un total de 49 estudiantes. En el 2022 predominó el sexo femenino con un 52,17% y en el 2023 predominó el sexo masculino con 51,35%. De un total de 36 artículos se observó el predominio de la autoría múltiple con el 66,66% y el 87,5% en cada año respectivamente. El 38,88 % de la producción científica publicada correspondió a artículos originales, seguido de las presentaciones de casos con 22,22 %. El artículo de revisión: “Actualización sobre nutrición en el paciente grave” fue el más leído con 518 lecturas y la provincia con más artículos publicados fue Mayabeque con un 11,11% en el 2022 y un 30,43% en el 2023. Se evidenció que la temática de la formación científica docente fue la más frecuente para un 28%.

Conclusiones: predominó el sexo masculino, la autoría múltiple, los artículos originales como el tipo de artículo más publicado, la provincia de Mayabeque fue la más frecuente entre las provincias cubanas con mayor número de trabajos y la diversidad de temáticas.

Leyanis Cartaya Benítez, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado, Yanin Benítez Rodríguez
49 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Actualización sobre técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento del carcinoma epidermoide de labio

Introducción: el conocimiento de las más avanzadas técnicas quirúrgicas que se emplean para el tratamiento del carcinoma epidermoide de labio es de gran importancia en la actualidad, donde el cáncer labial tiene alta incidencia.


Objetivo: caracterizar las técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento del carcinoma epidermoide de labio.


Métodos: se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema entre enero y febrero de 2023. Para ello se emplearon libros de texto y los recursos disponibles en la red Infomed, a través de las bases de datos Medline, Academic Search Premier, MedicLatina; además de Cudmed, Lilacs y Scopus. De un total de 156 artículos relacionados con la temática fueron seleccionados 25 de acuerdo a la fecha y relevancia.


Desarrollo: las técnicas de reconstrucción labial dependen de la magnitud y localización del defecto. En lesiones queratósicas superficiales localizadas se utiliza la exéresis en losange y en las difusas la decorticación. Cuando toman menos de un tercio del labio se utiliza la técnica en V. Cuando centralmente toman más de un tercio y menos de dos tercios, se emplea generalmente la de Abbé-Estlander. En las laterales, la técnica de Estlander o Fan Flap de Gillies y en lesiones que toman más de dos tercios del labio se utiliza mayormente la de Karapandzic.


Conclusiones: Las técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento del carcinoma epidermoide de labio tratan de adecuar a cada defecto una reconstrucción lo más estética y funcional posible.

Lianne Laura de León Ramírez, Lazaro Bryan Rizo Delgado, María del Carmen Cápiro Rubio, Marisel García del Busto Chinea, Anay Santiago López
92 lecturas
PDF