Sobre la revista

Enfoque y alcance

Columna Médica es una revista científica electrónica especializada en investigaciones médicas y biomédicas, editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque y constituye el órgano científico-estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Publica artículos con una frecuencia continua en aras de socializar los resultados investigativos e información científica en todas las esferas de las Ciencias de la Salud. Todos los volúmenes se editan en versión electrónica para que sean visibles en la página web de la revista www.revcolumnamedica.sld.cu y se gestionan mediante Open Journal System (OJS).

La revista tiene como objetivo difundir la producción científico-técnica y las investigaciones de los estudiantes y profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. El público objetivo son los lectores y autores, estudiantes, profesionales y técnicos vinculados a la esfera de la salud. El idioma oficial de publicación es el español, aunque se aceptan artículos en inglés y también, publica, todos los metadatos en idioma inglés.

Columna Médica solo acepta originales que no hayan sido publicados previamente, y que no están siendo evaluados para posible publicación en otra revista. Siempre que un artículo haya sido publicado total o parcialmente en páginas web de eventos o congresos, en un servidor preprint (PMC, Scielo Preprints, Plos, MedRxiv) o una red social académica, debe informarse inmediatamente al Equipo Editorial.

Es una revista de alcance internacional, de acceso abierto (Open Access), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y le permite a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantengan el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras.

Los manuscritos aceptados, no podrán ser sometidos a la consideración de otra editorial para su publicación. El Comité Editorial, se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original.

Además, la revista no publica estudios experimentales, cuasiexperimentales o ensayos clínicos, si estos no cuentan con el registro y aprobación de las instituciones encargados de regular dichas investigaciones.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con la publicación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de ética en la Publicación Científica (COPE).

Los trabajos son seleccionados y revisados por revisores externos y un comitécientífico mediante gestión arbitral de revisión por pares a doble ciego.

La redacción se compromete a brindar un trato profesional y ético a los autores y los lectores. Cualquier información o decisión durante el proceso editorial será informada debidamente por correo electrónico a los autores, contribuyendo a la comunicación entre las partes y con el fin de dejar registro en la plataforma.

Columna Médica, promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.

Esta revista NO APLICA CARGOS por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

  • MISIÓN

Columna Médica es una publicación electrónica continua, con la misión de difundir el quehacer científico-técnico de los estudiantes y profesionales de la salud, cubanos y extranjeros; cubriendo todos los aspectos de las Ciencias Médicas.

  • VISIÓN

Columna Médica se propone alcanzar una publicación que difunda un material científico de calidad, con transparencia y accesibilidad que sea marco de referencia a nivel nacional e internacional para los investigadores de las ciencias de la salud. Además, lograr y mantener un mejor posicionamiento.

Proceso de evaluación por pares
 
Revista Columna Médica sigue la política de revisión por pares (peer review), a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningúén dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora.
 
El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).
 
Cada trabajo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten el veredicto de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, con su número de identificación, el que deberá utilizar a partir de ese momento.
 
Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales acorde a las normas de publicación de la revista y lo somete a la evaluación en un detector de plagio especializado; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.
 
De no cumplir estos requisitos, presentar deficiencias metodológicas o no cumplir con los requisitos generales de contenido, forma y estructura, según las normas de publicación de la revista. El director o editor ejecutivo, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.
 
El tiempo máximo convenido por la revista es de 30 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzaráa contar hasta la recepción correcta del mismo.
 
Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.
 
El director o editor ejecutivo y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, el editor de sección, selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiempos y el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y una vez aceptada, se les da un plazo de 30 días hábiles, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor ejecutivo se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.
 
Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos:
  • Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Cumplimiento de las normas éticas y antiplagio.
  • El 70 % de las referencias bibliográficas actualizadas.
  • Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
 
A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable.
 
Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que debera responder a la mayor brevedad posible (máximo 30 días).
 
El Comité Editorial dictaminará la decisión final de la publicación del manuscrito, tomando en consideración la decisión de los árbitros.
 
Una vez aceptado el manuscrito se envía a edición y corrección de estilo y posteriormente pasa a producción para confeccionar las pruebas. Una vez que el autor de su aprobación para cargar la galerada, esta no se bajará de la plataforma.
 
Sobre el proceso de evaluación
 
Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 30 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El Equipo Editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 120 días.
 
Ciclo de evaluación de los artículos y participantes
 
En el proceso de evaluación participan árbitros y editores.
 
El período de evaluación no debe exceder los 120 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días hábiles para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido.
 
La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.
 
El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año

Frecuencia de publicación

Columna Médica tiene una publicación continua, donde los artículos luego de evaluados, si son aceptados se editan, producen y publican en un número único anual. Este proceso se realiza sin prescindir de la calidad requerida durante el proceso editorial. Por ello la convocatoria al envío de sus contribuciones se encuentra abierta permanentemente.

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Auspicia