Motivaciones y nivel de conocimiento de estudiantes preuniversitarios sobre el piercing bucal en Bejucal

Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Yarcaris Arcia Díaz, Rolando Mirot Delgado, Leyanis Cartaya Benítez

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Resumen

Introducción: el uso de los piercings bucales se ha convertido en una práctica frecuente en los adolescentes, que puede llegar a ser un problema de salud pública. La forma vertiginosa en que se ha incrementado su uso en la sociedad actual motivó esta investigación.


Objetivo: determinar las motivaciones y el nivel de conocimiento de los estudiantes del preuniversitario “Capitán Eduardo García” sobre el piercing bucal.

Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el período comprendido desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2020. El universo quedó constituido por un total de 270 estudiantes del preuniversitario, cuya muestra coincidió con la población, a los cuales se les realizó examen clínico y se les aplicó una encuesta. Para el análisis estadístico se procesó la información recogida, utilizando el porcentaje como medida de resumen, mostrándose los resultados a través de tablas estadísticas.

Resultados: el 16,29 % de la matrícula presentaron piercing bucal, entre las motivaciones de los estudiantes para colocarse el piercing predominaron la influencia de las redes sociales y medios de comunicación, así como la necesidad de incrementar el atractivo físico y la preocupación por la moda con 22,44 %, 16,32 % y el 14,28 % respectivamente. Predominó el nivel de conocimientos insuficiente con un 61,48 %; siendo mayor en el sexo femenino con 53,33 % y en el décimo grado con el 71,91 %.

Conclusiones: el uso del piercing bucal prevaleció en el sexo femenino y el décimo grado, en cuanto al nivel de conocimientos en los estudiantes fue insuficiente.

Palabras clave

Arte Corporal; Conocimiento; Estudiantes; Estética; Motivación; Perforación del Cuerpo; Complicaciones; Tendencias

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