Ciencia, tecnología e innovación en las universidades de ciencias médicas cubanas

Chrisber William Coto Pardo

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Resumen

Las universidades adscritas al Ministerio de Salud Pública cumplen con una misión especial: la salud del pueblo, constituyendo al fortalecimiento de los pilares de la sociedad; insertando a su masa estudiantil en tareas de impacto social desde los primeros años de las distintas disciplinas de la formación. 
Si hacemos un apartado de análisis en el desarrollo de la ciencia universitaria englobada a los perfiles de formación en el pregrado, surge una interrogante básica para la comunidad universitaria: ¿realmente cumplimos en nuestro desarrollo investigativo con la exigencia de una ciencia consciente, sistemática e innovadora?; la respuesta puede ser muy variable, depende de las cualidades de cada autor a la hora de enfrentarse a su problemática y posible justificación; pero de forma general se puede apreciar una gestión investigativa basada en intereses en determinadas áreas del conocimiento de satisfacción personal, que en muchas ocasiones no dan salida a los principales problemas de salud de un entorno o territorio. 
El estudiante de ciencias médicas de hoy en día ha de ser un motor impulsor de la innovación; con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias, distinguir lo posible de lo vano, y reconocer los riesgos y peligros en la asistencia médica y la forma de enfrentarlos con un pensamiento basado en el método clínico y científico. Desde la innovación en el área investigativa se generarán elementos que nutrirán al componente docente y este a su vez a la práctica médica.

Palabras clave

Ciencia; Ciencias de la Salud; Evaluación de la Investigación en Salud

Referencias

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