Ciencia, tecnologÃa e innovación en las universidades de ciencias médicas cubanas
Texto completo:
PDFResumen
Las universidades adscritas al Ministerio de Salud Pública cumplen con una misión especial: la salud del pueblo, constituyendo al fortalecimiento de los pilares de la sociedad; insertando a su masa estudiantil en tareas de impacto social desde los primeros años de las distintas disciplinas de la formación.Â
Si hacemos un apartado de análisis en el desarrollo de la ciencia universitaria englobada a los perfiles de formación en el pregrado, surge una interrogante básica para la comunidad universitaria: ¿realmente cumplimos en nuestro desarrollo investigativo con la exigencia de una ciencia consciente, sistemática e innovadora?; la respuesta puede ser muy variable, depende de las cualidades de cada autor a la hora de enfrentarse a su problemática y posible justificación; pero de forma general se puede apreciar una gestión investigativa basada en intereses en determinadas áreas del conocimiento de satisfacción personal, que en muchas ocasiones no dan salida a los principales problemas de salud de un entorno o territorio.Â
El estudiante de ciencias médicas de hoy en dÃa ha de ser un motor impulsor de la innovación; con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias, distinguir lo posible de lo vano, y reconocer los riesgos y peligros en la asistencia médica y la forma de enfrentarlos con un pensamiento basado en el método clÃnico y cientÃfico. Desde la innovación en el área investigativa se generarán elementos que nutrirán al componente docente y este a su vez a la práctica médica.
Palabras clave
Referencias
Leyva Vázquez M, Estupiñan Ricardo J, Coles Gaglay W, Bajana B2ustamante L. Investigación cientÃfica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado [Internet]. 2021 [citado: 2023 julio 08]; 17(82): 130-135. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&Ing=es&tlng=es
Fernández Bermúdez A, RodrÃguez RamÃrez D, Corrales Rosell L. La comunicación de la ciencia en las universidades cubanas. Una valoración desde la universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado: 2023 julio 08]; 13(1): 206-218. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100206&Ing=es&tlng=es
Vallejo López A. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educ Med Sup [Internet]. 2020 [citado: 2023 julio 08]; 34(2): e1579. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200017&Ing_es
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.