Política de plagio de la revista

Los autores deben tener los derechos morales sobre el artículo y declarar que no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositado en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envío. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumpla con esos requisitos.

Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio mediante el sistema StrikePlagiarism.com antes de comenzar el proceso editorial. Además, los editores, comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos es alto, los editores se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias y rechazar el mismo.

Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en este sitio.

La detección de coincidencias, es un proceso que comienza a partir de la recepción del original y están implicados todos los miembros del Consejo Editorial. Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y publicar artículos con la transparencia y rigurosidad requerida. El autor será notificado en caso de que el artículo presente evidencias de plagio o autoplagio e inmediatamente la publicación será rechazada.

La revista tiene una política que cumplen con las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos.
Los artículos son confrontados para comprobar si realmente existe reproducción.

Strike Plagiarism, que es una herramienta de coincidencia de textos y se utiliza para prevenir plagio al contrastar el contenido de resultados de investigaciones con información publicada en Internet, fuentes impresas y bases de datos, compuestas por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.

Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de existir coincidencia y se le pedirá una respuesta.

A los artículos publicados en los cuales se detecte cualquier violación ética, no serán retirados de la plataforma. Se utilizará marca de agua en el caso de los PDF y nota de retractación en el caso de los formatos HTML y XML, en el mismo documento publicado, y se ubicará en la zona superior. Columna Médica no publicará otro artículo de los autores involucrados en el plagio.