Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Imagen de portada
Luis Manuel Abreu Pereira
30 lecturas
PDF

Carta al Editor

Imagen de portada
Adriel Herrero Díaz
33 lecturas
PDF

Artículos Originales

Incidencia de la Hipertensión Arterial en la población del CMF No. 9 de Manzanillo, Granma

Introducción: la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que con mayor frecuencia observamos en la población y que puede desencadenar otras enfermedades cardiovasculares, además de constituir a su vez, un importante factor de riesgo cardiovascular.

Objetivo: caracterizar la ocurrencia en la población de la hipertensión arterial en el Consultorio Médico Familiar No. 9. Métodos: se efectuó un estudio descriptivo y transversal en pacientes con hipertensión arterial en el Consultorio Médico familiar # 9 en el período de enero a diciembre 2019. El universo estuvo compuesto por 1375 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 280 pacientes diagnosticados con la enfermedad. Los datos se obtuvieron a partir de las historias clínicas de los pacientes. Se manejaron variables como: sexo, edad, factores de riesgo.

Resultados: se pudo apreciar que la población objeto de estudio simbolizó el 20, 4 % del total de población del consultorio médico. El sexo femenino tuvo una mayor incidencia para un 57,1 %. Por rango de edad la más afectada fue la de 60-79 años para un 53,9 % y los factores de riesgos que tuvieron una mayor prevalencia fueron los antecedentes patológicos familiares (57,1 %) y la obesidad para un 48,9 %.

Conclusiones: el sexo femenino tiene una mayor afectación y la edad sobre la que más incide esta enfermedad es la de 60-79 años de edad; dentro de los factores de riego que favorecen la aparición de la hipertensión arterial se encuentran los antecedentes patológicos familiares y la obesidad.

Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Yuniel Enrique Casas Núñez, José Antonio Soler Otero
192 lecturas
PDF

Presentaciones de caso

Yander Luis Izaguirre Campillo, Lizandra Pujol Arias, Hanna Flabia Salinas Viamonte
119 lecturas
PDF
Carcinoma ductal infiltrante de células claras moderadamente diferenciado a propósito de un caso

Introducción: dentro de las principales causas de mortalidad en sexo femenino se encuentra el cáncer de mama, es de las neoplasias maligna más prevalentes con 1,7 millones de casos diagnosticados cada año, constituye casi un cuarto de los tumores malignos de la mujer, y un 15 % de las muertes por cáncer en este sexo a partir de los 20 años de edad. La histología más común del cáncer de seno es el carcinoma ductal invasivo (50-75 % de los pacientes). Los datos justifican la importancia de comprender y caracterizar esta presentación de cáncer de mama.

Objetivo: describir un caso de carcinoma ductal infiltrante de células claras moderadamente diferenciado.

Presentación del caso: paciente femenina, blanca de 43 años de edad, de origen caucásico, ama de casa, casada. Con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, diagnosticada desde hace tres años y que trata con Captopril de 50 mg una tableta cada ocho horas e Hidroclorotiazida de 25 mg una tableta al día; acude a la consulta de mama referida por el especialista en Medicina General Integral de su Consultorio Médico Familiar por presentar aumento de volumen y dolor en la mama izquierda. se decide ingreso para estudio y tratamiento quirúrgico.
Conclusiones: la importancia del chequeo sistemático de las mamas para prevenir la aparición de enfermedades mamarias, la detección precoz mediante los medios diagnósticos adecuados y el tratamiento oportuno del carcinoma ductal infiltrante de células claras son claves para lograr mejores resultados en los pacientes intervenidos.
Reynaldo Bosch Concepción, Thalía Pérez Cancio, Diana Pérez Acosta, Liván Gainza Lesme, Ariam Milián Enrique
537 lecturas
PDF
Leyanis Cartaya Benítez, Leinen de la Caridad Cartaya Benítez, Rolando Mirot Delgado
380 lecturas
PDF