Mella en el ideario del movimiento estudiantil universitario cubano
Palabras clave:
Historia, movimiento estudiantil, universidadResumen
Introducción: la conciencia política de Mella le posibilitó vislumbrar la importante función social de los conocimientos, la ciencia y la educación y proyectar un cambio social revolucionario donde los actores del proceso fueran sujetos conscientes de las condicionantes de esa lucha.
Objetivo: ejemplificar el aporte de Julio A. Mella al ideario del movimiento estudiantil cubano, se realiza la presente investigación.
Métodos: se emplearon los métodos generales del conocimiento científico tales como: lo histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo; revisándose un total de 12 referencias bibliográficas.
Conclusiones: en un escenario de pseudorepública donde la desigualdad en materia de derechos y las clases sociales, ese joven, que a decir del líder histórico de la Revolución Cubana al calificarlo como el hombre que más hizo en poco tiempo; abogó por una reforma radical convencidos de que las universidades son siempre uno de los firmes exponentes de la civilización, cultura y patriotismo de los pueblos. Es un genuino representante de la juventud cubana de su tiempo en el cual se materializa una formación martiana y marxista, que le permitió tener una amplia visión de la necesidad de la transformación de la universidad en función de obtener cambios sociales
Descargas
Citas
Acevedo Tarazona Á, Lagos Cortés E. Los estudiantes universitarios en la revolución cubana de 1959. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud[Internet]. 2019 [citado 26 ene 2022]; 17(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/773/77360021006/html/
Álvarez López M, Montero Pereira TM. Julio Antonio Mella: líder revolucionario de todos los tiempos. ISLAS [Internet]. 2021 [citado 26 ene 2022]; 63 (198): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1167
Suárez Díaz AM. Exilios del intelectual cubano Juan Marinello: un hombre con una filiación y una fe. Dimensión Antropológica [Internet]. 2018 sept-dic [citado 26 ene 2022];74: 25-58. Disponible en: https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=14854
Cordoví Núñez Y. La Universidad Popular José Martí en la órbita del pensamiento político de Julio Antonio Mella. Cuba, 1923-1927. Historia Caribe [Internet]. 2021 [citado 26 ene 2022];16(38):107-136. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7974916
García Sosa JM, Díaz Sosa F. El programa de Filosofía y Sociedad para las ciencias médicas. Fundamentos y presupuestos. Revista EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 26 ene 2022]; 4(3):[aprox. 9 p.] Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/185/371
Alfonso Tejeda FI. Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular. Revista EDUMECENTRO [Internet]. 2014 may-ago [citado 26 ene 2022]; 6(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200011&lng=es
Vizcay Castilla M, González Sánchez MC, Morgado Ruiz SB, Oropeza González F, Alvarez Hernández LA. Contribución de Julio Antonio Mella desde la reflexividad y la praxis al pensamiento educativo y científico en Cuba. MEDICIEGO [Internet]. 2014 [citado 26 ene 22]; 20 (1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/download/121/3504
Castañeda E. Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba. Documentos y artículos / recopilación. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. Capítulo 5 p.50-190. 06Vol. 1 No. 2Columna Médica
Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Sup [Internet]. 2009 [citado 26 ene 2022]; 23(4): 226-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es&nrm=iso
Castro Bosch M, Espinosa Rodríguez R, Pujals Victoria N, Durán García F, Díaz Cruz LM. Lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 26 ene 2022]; 26(3):450-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300010&lng=es&nrm=iso
Federación Estudiantil Universitaria. ABC de la FEU. La Habana: Federación Estudiantil Universitaria; 2018.
Rivero Morey RJ, Rivero Morey J, Magariño Abreus LR. Visión sobre la importancia de los Grupos Científicos Estudiantiles desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Rev 16 de Abril [Internet]. 2021 [26 ene 2022]; 60 (282): e1432. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1432
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rodolfo Javier Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreus, Jeisy Rivero Morey, Miriam Olano Rivalta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.