Enfoque y alcance

La Columna Médica es una revista científica electrónica especializada en investigaciones médicas y biomédicas, editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque y constituye el órgano científico-estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Publica artículos de manera continua en aras de socializar los resultados investigativos e información científica en todas las esferas de las Ciencias de la Salud. Todos los volúmenes se editan en versión electrónica para que sean visibles en la página web de la revista www.revcolumnamedica.sld.cu y se gestionan mediante Open Journal System (OJS).


La revista Columna Médica tiene como objetivo difundir la producción científico- técnica y las investigaciones de los estudiantes y profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. El público objetivo son los lectores y autores, estudiantes, profesionales y técnicos vinculados a la esfera de la salud, tanto cubanos, como extranjeros. El idioma oficial es el español, aunque publica metadatos en idioma inglés.


Columna Médica solo acepta originales que no hayan sido publicados previamente, ni estén siendo evaluados para posible publicación en otra revista. Siempre que un artículo haya sido publicado total o parcialmente en páginas web de eventos o congresos, en un servidor preprint (PMC, Scielo Preprints, Plos, MedRxiv) o una red social académica como ResearchGate, debe informarse inmediatamente al Equipo Editorial.


Es una revista de alcance internacional de acceso abierto (Open Access), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y le permite a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantengan el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras o realice modificaciones en las mismas.


Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista y, por tanto, no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación salvo la autorización debida del Comité Editorial; que, además, se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original.


Además, la revista no publica estudios experimentales, cuasiexperimentales o ensayos clínicos, si estos no cuentan con el registro y aprobación de los órganos nacionales encargados de regular estas investigaciones.


Cualquier violación de tipo ética relacionada con la publicación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

Los trabajos son seleccionados y revisados por revisores externos y un comité científico mediante gestión arbitral de revisión por pares a doble ciego, sin embargo, la revista pudiera aceptar la revisión abierta por pares siempre que las partes implicadas (autores, revisores y editores) den su consentimiento.


La redacción se compromete a brindar un trato profesional y ético a los autores y los lectores. Cualquier información o decisión durante el proceso editorial será informada debidamente por correo electrónico a los autores, contribuyendo a la comunicación entre las partes y con el fin de dejar registro en la plataforma.


Columna Médica, promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.


Esta revista NO APLICA CARGOS por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.


                                                        Misión
Columna Médica es una publicación electrónica continua, con la misión de difundir el quehacer científico-técnico de los estudiantes y profesionales de la salud, cubanos y extranjeros; cubriendo todos los aspectos de las Ciencias Médicas.


                                                        Visión
Columna Médica se propone alcanzar una publicación que difunda un material científico de calidad, con transparencia y accesibilidad que sea marco de referencia a nivel nacional e internacional para los investigadores de las ciencias de la salud. Además, lograr y mantener un mejor posicionamiento.

 

Políticas de sección

Editorial

Editorial constituye una declaración de opiniones, creencias o políticas del editor o director de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Generalmente estos trabajos expresan un estado de opinión o suponen una puesta al día sobre un determinado tema científico escrito por el director, secretario de la revista o personalidad científica invitada. Además, los editoriales continúan reservando un espacio para promover eventos científicos o servir de obituarios.

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Nota editorial

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Carta al Editor

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Artículos Originales

Informe que comunica por primera vez el resultado de una investigación.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes serán de forma estructurada. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.Las referencias bibliográficas serán hasta 20 citas.

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Comunicación breve

Se aceptarán hasta 1 500 palabras.
Llamados también “artículos cortos”, presentan los resultados parciales de investigaciones, al cierre de una etapa de la investigación, avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Tienen el mismo formato que el de un artículo original (resumen, introducción, métodos, resultados y discusión).

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Artículos de revisión

Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: título, resumen, introducción, desarrollo (por aspectos). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.
Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, un artículo de revisión debe tener de 25 a 50 citas.
El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.

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Presentaciones de caso

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.

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Artículos de Humanidades

Artículos que divulgan la historia y minibiografía de personalidades de las Ciencias Médica .

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Tema de Actualidad

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es reflexionar sobre un tema novedoso y de interés para la comunidad científica. Su estructura comprende: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones.

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Artículo de opinión

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Debate

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Imagen Médica

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Proceso de evaluación por pares

La Revista Columna Médica sigue la política de revisión "por pares" (peer review), a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Sin embargo, la revista se alinea con la Ciencia Abierta, por lo cual se pudiera utilizar convenientemente prácticas de revisión por pares abierta para favorecer la transparencia en el proceso editorial y la comunicación científica. Para ello se solicita la conformidad de las partes involucradas (autores, revisores y editores).


El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).


Cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten el veredicto de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, con su número de identificación, el que deberá utilizar a partir de ese momento en la correspondencia.


Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales acorde a las normas de publicación de la revista y lo somete a la evaluación en un detector de plagio especializado; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.


De no cumplir estos requisitos, presentar deficiencias metodológicas o no cumplir con los requisitos generales de contenido, forma y estructura, acorde a las normas de publicación de la revista el director o editor-jefe, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.


El tiempo máximo convenido por la revista es de 10 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.

El director o editor -jefe y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, el editor de sección, selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiemposy el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y, una vez aceptada, se les da un plazo de 21 días, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor-jefe se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

 

  • Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos.
  • Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Cumplimiento de las normas éticas y antiplagio.
  • El 70 % de las referencias bibliográficas actualizadas.
  • Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.

A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, publicable con modificaciones, reevaluable, no publicable.


Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo 30 días).


Corresponde al Comité Editorial la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.


Una vez aceptado el manuscrito se envía a las editoras-correctoras de estilo y posteriormente pasa a maquetación para confeccionar las pruebas. Una vez que el autor de su aprobación para cargar el pdf, html, epud, etc, este no se bajará de la plataforma.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política de plagio de la revista

Se pide a los autores que declaren, a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envío. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumpla con esos requisitos.


Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio mediante el sistema StrikePlagiarism.com antes de ser aceptado o rechazado al proceso editorial. Además, los editores lo utilizarán antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos sugiere plagio, los editores se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias y rechazar el mismo.


Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista.


La detección de coincidencias o plagio, es un proceso que comienza a partir de la recepción del original y están implicados todos los miembros del Consejo Editorial. Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y publicar artículos con la transparencia y rigurosidad requerida. El autor será notificado en caso de que el artículo presente evidencias de plagio o autoplagio e inmediatamente la publicación será rechazada.

La revista tiene una política que cumplen con las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos.

  •  Los artículos son confrontados para comprobar si realmente existe reproducción.
  •  La totalidad de los artículos recibidos en la Columna Médica son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de (Strike Plagiarism) que es una herramienta de coincidencia de textos y se utiliza para prevenir plagio al contrastar el contenido de resultados de investigaciones con información publicada en Internet, fuentes impresas y bases de datos, compuestas por trabajos escolares e investigaciones de todos los niveles académicos.
  •  El Consejo Editorial será informado y se le pedirá sus dictámenes al respecto.
  •  Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de existir coincidencia y se le pedirá una respuesta.

De existir evidencia de plagio:
El director o editor–jefe de la publicación será notificado, así como los autores del artículo plagiado.

  • A los artículos publicados en los cuales se detecte cualquier violación ética, no serán retirados de la plataforma. Se utilizará marca de agua en el caso de los PDF y nota de retractación en el caso de los formatos HTML y XML, en el mismo documento publicado, y se ubica en la zona superior. (PROCEDIMIENTO) Columna Médica publicará una inhabilitación oficial del trabajo.
Columna Médica no publicará otro artículo de los autores involucrados en el plagio.

 

Política del proceso editorial

Esta revista utiliza Open Journal System para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma.

  •  Sobre los manuscritos enviados

La revista como parte de la adopción de los principios de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, acepta manuscritos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (ArXiv, bioRxiv, Plos, SciELO Preprints, PubMed Central (PMC), MedRxiv). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas.

 

  •  Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 30 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El Equipo Editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

  • Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

 

Política de autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre que se cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Se solicitará a los autores que envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y su contribución a la investigación a partir de la Taxonomía de roles de contribuidor (CRediT).

 

Política de derechos de autor

Columna Médica protege los derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío, pero asume para su publicación una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria, prohibiendo su comercialización. El autor conserva su derecho.

 

Política de identificación de los autores

El equipo de la revista se compromete a mantener los datos cedidos en anonimato y no utilizarlos sin autorización previa del usuario. No es necesario incluir en los manuscritos o archivos complementarios información como: grado o títulos académico. Pero es obligatorio aportar la institución de procedencia, la ciudad y el país. Así como, el identificador ORCID.


El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que tiene el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas.


ORCID también brinda un sitio donde registrar trabajos y otros datos, que se pueden compartir y vincular con otros sistemas de identificación como (ResearcherID, ScopusID, Publons, entre otros). Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://orcid.org/

El Identificador ORCID de TODOS los autores de los artículos enviados a publicar en la Revista La Columna Médica será revisado y debe mostrar públicamente la información del investigador, de no estar disponible esta información el trabajo será rechazado automáticamente. No basta con tener un número de registro, debe aparecer, además:

  • Especialidad
  • Institución donde estudia y/o labora 
  • Provincia  
  • País 
  • Publicaciones 
  • Eventos en los que ha participado
  • Otros datos de interés
LOS NOMBRES Y APELLIDOS DEBEN APARECER COMPLETOS

 

Política de publicaciones previas

Columna Médica no aceptara trabajos de investigación que haya sido publicado o que se evalúen para su publicación por otra revista. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores.


Revista Columna Médica acepta manuscritos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints de preimpresión sin fines de lucro. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados. Se recomienda hacerse después de publicado el documento y sea visible en Internet para no comprometer la originalidad del artículo.

 

Política de declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus manuscritos si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y son responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico y se publica con este.

 

Política de errores después de la publicación

Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité Editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

 

Política de publicación de Ensayos Clínicos

Columna Médica, para la publicación de los Ensayos Clínicos, exige su registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.


Por otra parte, la revista no publica estudios experimentales o ensayos clínicos en fase II o III ni cuasiexperimentales, si estos estudios no están registrados y aprobados por los órganos nacionales que regulan el desarrollo de estas investigaciones.

 

Política de publicación de números especiales o suplementos

La publicación de un número especial de la revista Columna Médica estará determinado por la necesidad de comunicar sobre un tema o evento. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial.

 

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán únicamente para los fines establecidos en ella y no se suministrarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política de anuncios o promociones comerciales

Columna Médica, no promueve anuncios o promociones de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. No obstante, como parte de la actividad científica los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta con un espacio para su visualización.

 

Política de aplicación de cargos por publicación

Columna Médica NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Política de preservación de archivos

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a las mismas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. The Keepers Registry.


Columna Médica se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).


De manera interna los datos correspondientes a cada volumen se almacenan en discos duros.

 

Política del ciclo de evaluación de los artículos y participantes

En el proceso de evaluación participan árbitros y editores. El período de evaluación no debe exceder los 90 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así, el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.


El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

 

Política de la frecuencia de publicación

Columna Médica se suma al modelo de publicación continua, donde los artículos luego de evaluados, si son aceptados se maquetan y publican en un número único anual. Este proceso se realiza sin prescindir de la calidad requerida durante el proceso editorial. Por ello la convocatoria al envío de sus contribuciones se encuentra abierta permanentemente.

 

Política de Inteligencia Artificial (IA)

Las herramientas de IA como ChatGPT, Midjourney, entre otras, no cumplen con los requisitos de autoría, ya que no pueden asumir la responsabilidad del trabajo enviado debido a que no son “personas”, ni tienen personalidad jurídica. Tampoco pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de licencia y derechos de autor.

El modelo de IA, actualmente, no está diseñado para tomar decisiones críticas ni para usos que tengan consecuencias materiales sobre el sustento o el bienestar de una persona. Esto incluye situaciones en las que se trata de atención médica.

LA COLUMNA MÉDICA NO ACEPTA TEXTOS, IMÁGENES, GRÁFICOS NI CUALQUIER OTRO MATERIAL VISUAL PRODUCIDO POR ALGUNA IA

Sin embargo, los autores pueden utilizar herramientas de IA en la traducción de un manuscrito, o en la recopilación y el análisis de datos, siempre que sean transparentes al revelar en las secciones Materiales y Métodos del artículo (o una sección similar) detalles de cómo se utilizó la herramienta de IA y qué herramienta se utilizó.